¿Qué opina Fernández Bravo de Polya y sus fases en la resolución de un problema?
Desde Polya hasta la actualidad, diferentes pedagogos han desarrollado métodos de resolución de problemas: Shoenfeld, Fridman, Miguel de Guzmán, CP2C2, IDEAL ... Todos los métodos tienen una notable coherencia entre sí.
Aunque parece casi la panacea universal, y por tanto inevitable, creo que es un esquema demasiado simple. ¿Qué pasa cuando no hay datos, o cuando no hay solución? Y los problemas que no necesitan operaciones?
Incluso en los problemas tradicionales, ¿ayuda en algo? Creo que induce a buscar los datos sin leer, que da demasiada importancia a las operaciones y que no ayuda a enlazar lo leído con una situación matemática...
Aburre a quienes saben resolverlo y no ayuda a los que no saben. En fin...
Evolucionar el lenguaje natural hacia el lenguaje simbólico-matemático hasta llegar al lenguaje algebraico (una idea aún sin concretar).
¿Es posible el lenguaje algebraico en primaria? De Aránzazu Fraile y Pedro Ramos. Univ. de Alcalá
Separar los datos del valor de los datos. El proceso se facilita usando una plantilla como ésta.
Utilizar materiales que nos ayudan a modelizar situaciones: multibases, palillos, cuentas de collar, Ayuda a avanzar del enunciado a la estructura de datos que hay bajo el enunciado del problema.
Contextualizar. Leer detenidamente, representar, dibujar, charlar, valorar subjetivamente, ridiculizar el enunciado ayuda a establecer un vínculo casi afectivo con la situación que relata el enunciado, lo que contribuye a la intención de resolverlo y a la interrelación entre los datos.
Usar el modelo de Barras de Singapur